Noticias - MÚSICA TEATRALIZADA EN FIRATÀRREGA 2010
El jazz vocal, los instrumentos no convencionales y el funky son algunos de los ingredientes de los espectáculos musicales que propone la Fira
24/08/2010 - Noticias de Adgae
De entre la multitud de géneros escénicos diferentes que incluye la programación de la 30a edición de FiraTàrrega, del 9 al 12 de septiembre, también se podrán ver propuestas teatrales que tienen como ingrediente principal la música. Siete compañías, de las más de 80 que participarán en la Fira, mostrarán espectáculos que van desde el jazz vocal a la novela musicalizada, pasando por los sonidos de instrumentos musicales poco convencionales.
Una propuesta singular enmarcada en el teatro musical es la que lleva a Tàrrega la compañía Factoria Circular. Rodafonio es un invento de “dos eruditos locos que quieren encontrar el movimiento a través de la música”. Cuatro músicos dentro de una gran rueda de cuatro metros, movida por la fuerza creativa de la música y el ingenio de sus inventores, avanzan compás a compás y juegan con la complicidad de los paseantes.
La Cie. Jo Bithume llega a Tàrrega con el espectáculo Fanfare Jo Bithume. La compañía francesa, clásica de los circuitos internacionales, fue la encargada de inaugurar la Fira el año 1998 y en la programación de esta edición se convertirá en una mezcla de banda municipal, orquestra filarmónica y banda de jazz que propone al público un divertido concierto teatralizado. Una peculiar banda de músicos, con director incluido, que sale a la calle para conectar con su público y crear un ambiente festivo interpretando un repertorio que va desde Haendel a Zappa, de Nino Rota a The Beatles.
Chocolat! es el espectáculo de la compañía Divinas, creada en 2007 y que se especializa en el repertorio de jazz vocal de la primera mitad del siglo XX. Una vez más, las tres artistas polifacéticas se ponen en la piel de tres divas y con sus voces y coreografías explican su historia. El espectáculo incorpora canciones compuestas expresamente para la compañía catalana con el estilo y el sonido de principios del siglo pasado.
Egos Teatre ha asumido el reto de llevar a escena, en clave musical, la novela La casa sota la sorra de Joaquim Carbó. El espectáculo homónimo propone un largo viaje lleno de aventuras y de acción al corazón de una organización criminal. Una adaptación apta para todos los públicos, llena de ritmo, intensidad, música y mucho humor. La compañía catalana consiguió el Premio San Miguel a FiraTàrrega 2008 con la obra Ruddigore o la nissaga maleïda.
La llamada “música de reciclaje” llega de la mano de uno de sus inventores, Jahsgawronsky Brothers. Esta compañía tiene la habilidad de conseguir los sonidos más increíbles a partir de los instrumentos más extraños elaborados con objetos cuotidianos. El espectáculo Radio Armenia se enfrontan al mundo de la lavandería: mesas de planchar y lavadoras. Una propuesta en la cual predomina la música pero que es hábilmente mezclada con comedia moderna, malabares, acrobacias y un toque de sensualidad.
FiraTàrrega volverá a contar con la presencia de La banda del surdo, una compañía de Girona que desde 1997 trabaja en el campo de la percusión, la música y los espectáculos de calle. Estuvieron presentes en la programación del año 2003 y ahora vuelven para ofrecer un recorrido en dos partes, una de itinerante y una segunda de resolución en un espacio fijo con ritmo, movimiento y energía.
Ritmos funky y estética de los años 70 son los ingredientes de La orquesta (Funky Show) que ofrecerán Teatro Che y Moche. La compañía aragonesa propone un espectáculo lúdico, un concierto teatralizado, donde un grupo de músicos excéntricos aparecen delante del público para presentar su reciente formado grupo de funky, en una velada inolvidable que acabará con un desenlace inesperado.
Estos son sólo algunos de los espectáculos que se podrán ver del 9 al 12 de septiembre en la Fira. La Programación Oficial incluye los montajes de diferentes disciplinas escénicas, tanto de calle como de sala, de más de 80 compañías nacionales e internacionales (entre la Programación Oficial y los Espacios de Empresa).
Entradas anticipadas a la venta:
Las entradas anticipadas para los espectáculos de sala de FiraTàrrega 2010 ya están a la venta a través de los diversos canales del servicioTel·Entrada de Caixa Catalunya. Las entradas anticipadas disfrutan de un descuento del 20% hasta el día 5 de septiembre.


